CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
OBJETIVO:
El objetivo más importante de esta norma es proporcionar una estructura común para que los compradores, proveedores, desarrolladores, personal de mantenimiento, operadores, gestores y técnicos involucrados en el desarrollo de software utilicen un lenguaje en común.Los objetivos de una empresa que busca la certificación con la norma ISO/IEC 12207:2008 son transportar a los clientes o socios la seguridad de que la empresa utiliza los procesos en relación con las prácticas de confianza de la industria. Además, los principios promovidos dentro de estas normas darán una plataforma sólida para administrar una solución de software desde sus inicios.
ALCANCE:
Este estándar se desarrolló para aquellos interesados en adquisición de software, así como desarrolladores y proveedores del mismo.
El alcance de la norma es establecer un marco de referencia común para los procesos del ciclo de vida del software. Contiene procesos, actividades y tareas para aplicar durante el suministro, desarrollo, operación y mantenimiento de productos de software. Los procesos son descritos en términos de lograr los propósitos y salidas.
La norma no define cómo o en qué orden se lograrán los propósitos y salidas de los procesos. Los resultados serán alcanzados en una organización siguiendo prácticas detalladas para generar productos de trabajo. Estas prácticas realizadas y las características de los productos de trabajo son indicadores que demuestran si los propósitos específicos están siendo logrados. Además la norma permite a una organización definir “como” un proceso será ejecutado conservando de esta forma la flexibilidad necesaria para que los países o las organizaciones la implementen de acuerdo a la cultura local o a la tecnología disponible.
ÁMBITO DE APLICACIÓN:
Es aplicable a la adquisición de sistemas, productos y servicios software, al suministro, desarrollo, operación y mantenimiento de productos software. Esta norma además esta creada para ser utilizada tanto por personas adquirientes de sistemas, productos y servicios de software, como para desarrolladores, operadores, responsables de mantenimiento, administradores, responsables de aseguramiento de calidad y usuarios finales.
La Norma ISO 12207 está dirigida principalmente a la calidad en variables del ciclo de vida y puede ser utilizada por:
Una organización de software: Con el fin de ayudar a establecer un entorno de trabajo.
Un proyecto: Con el fin de ayudar a seleccionar una infraestructura y emplear todos los elementos que conforman un ciclo de vida de software establecido.
Un comprador o proveedor: Para ayudar a desarrollar un acuerdo sobre los procesos y actividades que se vayan a manejar.
Asesores: Con el fin de realizar evaluaciones que puedan servir de apoyo para mejorar los procesos de la organización.
La norma ISO 12207 no está dirigida a productos de software pre elaborados a menos de que formen parte de un producto entregable.
Comentarios
Publicar un comentario