Ir al contenido principal

ISO/IEC 20000

TECNOLOGÍA DELA INFORMACIÓN-GESTIÓN DEL SERVICIO
OBJETIVO:
Demostrar de manera independiete que los servicios de TI cumplen con las mejores prácticas para

solventar las necesidades del negocio.
ALCANCE:
La ISO/IEC 20000 es totalmente compatible con la ITIL (IT Infrastructure Library) o guía de mejores prácticas para el proceso de GSTI.
ÁMBITO DE APLICACIÓN:
"Esta norma es aplicable a cualquier organización, pequeña o grande, en cualquier sector o parte del mundo donde prestan servicios de TI como proveedores de servicios internos de TI, tales como departamentos de Información Tecnológica, proveedores externos de TI o incluso organizaciones subcontratadas.

La ISO 20000-1 fue creada por la International Organization for Standardization (ISO) y es la norma utilizada para la certificación. Ha reemplazado a la norma BS 15000 y proporciona una norma internacionalmente reconocida de sistema de gestión de servicios de TI. Comprende gran parte del contenido de la BS 15000, pero el material se ha reorganizado para alinearlo y armonizarlo con otras normas internacionales.
A norma también ha tenido en cuenta y ha utilizado otros documentos públicos incluyendo la norma ISO/IEC 20000-2 el Código de Buenas Prácticas de la gestión de servicios de TI y la ampliamente aceptada guía de la Librería de Infraestructura de TI (ITIL®, por su siglas en inglés, IT Infraestructura Library) elaborada a partir de sectores públicos y privados.
La ISO 20000 utiliza un enfoque exhaustivo de la gestión de servicios de TI y define un conjunto de procesos necesarios para ofrecer un servicio efectivo. Recoge desde procesos básicos relacionados con la gestión de la configuración y la gestión del cambio hasta procesos que recogen la gestión de incidentes y problemas. La norma adopta un enfoque de proceso para el establecimiento, la implementación, operación, monitorización, revisión, mantenimiento, y mejora del sistema de gestión de servicios de TI.
Alineación con otras normas de sistemas de gestión
La ISO 20000 está alineada con otras normas de sistemas de gestión y esto facilita la implementación y funcionamiento en las empresas en las que se necesitan sistemas integrados.  Esto tiene como resultado:
Armonización con las normas de sistema de gestión, como son la ISO 9001 y la ISO 27001
Énfasis en la mejora continua del proceso de su sistema de gestión de servicios de TI
Aclaración de requisitos mínimos de planes, documentación y registros
Uso efectivo del modelo Planear, Hacer, Comprobar, Actuar (PDCA por sus siglas en inglés, Plan, Do, Check, Act).

Comentarios

Entradas populares de este blog

ISO/IEC 11801

SISTEMAS DE CABLEADO PARA TELECOMUNICACIÓN OBJETIVO: Especificar los sistemas de cableado para telecomunicación de multipropósito, cableado estructurado el cual es utilizado en un amplio rango de aplicaciones como por ejemplo análogas y de telefonía ISDN, varios estándares de comunicación de datos, construcción de sistemas de control, automatización de fabricación. ALCANCE: Este estándar fue diseñado para uso comercial el cual puede consistir en uno o múltiples edificios en un campus. Fue optimizado para utilizaciones que necesitan hasta 3 km de distancia, hasta 1 km² de espacio de oficinas, con entre 50 y 50.000 personas. Pero también puede ser aplicado para instalaciones fuera de este rango. Cubre también vínculos de 1,2 GHz para aplicaciones de TV por cable y TV por satélite. ÁMBITO DE APLICACIÓN: Esta ISO está diseñada para cubrir tanto cableado de cobre balanceado como cableado de fibra óptica. NORMA ISO/IEC 11801 • Fija requerimientos mínimos de prestaciones

ISO/IEC 80000

CANTIDADES Y UNIDADES OBJETIVO: Proporcionar información general y definiciones relativas a cantidades, sistemas de cantidades, unidades, cantidad y símbolos unitarios, y sistemas unitarios coherentes, especialmente el Sistema Internacional de Cantidades, ISQ y el Sistema Internacional de Unidades, SI. ALCANCE: Esta norma ISO está destinada a un uso general en los diversos campos de la ciencia y la tecnología y como introducción a otras partes de la serie de cantidades y unidades . ÁMBITO DE APLICACIÓN: Se aplica para magnitudes físicas, unidades de medida y fórmulas que las involucran, en documentos de carácter científico o educativo a nivel mundial. FAMILIA DE LAS ISO 80000: SO 80000-1 Parte 1: Generalidades (IEC 60027-1 e IEC 60027-3, ISO 31-0) ISO 80000-2 Parte 2: Signos y símbolos matemáticos utilizados en ciencias naturales y tecnología (IEC 60027-1, ISO 31-11) ISO 80000-3 Parte 3: Espacio y tiempo (ISO 31-1 e ISO 31-2) ISO 80000-4 Parte 4: Mecánica (IS

ISO/IEC 14598

EVALUACIÓN DEL PRODUCTO DE SOFTWARE OBJETIVO: Establecer un marco de trabajo para evaluar la calidad de los productos de software proporcionando métricas y requisitos para los procesos de evaluación de los mismos. ALCANCE: Evaluación de productos informáticos. ÁMBITO DE APLICACIÓN: En particular, es utilizada para aplicar los conceptos descritos en la norma ISO / IEC 9126. Se definen y describen las actividades necesarias para analizar los requisitos de evaluación, para especificar, diseñar y realizar acciones de evaluación y para concluir la evaluación de cualquier tipo de producto de software. CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA ISO/IEC 14598 • Repetible • Reproducible • Imparcial • Objetivo ACTIVIDADES DE LOS DESARROLLADORES Planteo de requerimientos del Solicitante. • Definición del cubrimiento de la evaluación por parte del Solicitante. • Orientación del Evaluador hacia el Solicitante en la definición de requerimientos. • Acuerdo mutuo en la