GOBIERNO CORPORATIVO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
OBJETIVO:
Su objetivo es proporcionar un marco de principios para que la dirección de las organizaciones los utilicen al evaluar, dirigir y monitorear el uso de las tecnologías de la información.
ALCANCE:
Se aplica al gobierno de los procesos de gestión de las TI's en todo tipo de organizaciones que utilicen las tecnologías de la información, facilitando unas bases para la evaluación objetiva del gobierno de TI.
ÁMBITO DE APLICACIÓN:
Tecnologías de la Información.
El Gobierno TI no tiene tanto que ver con las actividades de gestión de las TI por parte de los profesionales a cargo de las unidades de tecnologías de la información, sino con la responsabilidad que tiene la alta dirección de las organizaciones en conseguir que las acciones de las unidades de TI vayan en consonancia con la estrategia de la organización.
Normalmente, a los profesionales de las TIC nos gusta hablar del Gobierno TI aunque, en realidad, el Gobierno TI está relacionado en cierto sentido con el control que los responsables de las organizaciones deben ejercer sobre las unidades de TI.
En todo este panorama, aparece la ISO/IEC 38500:2008. Esta es la primera norma internacional que trata sobre el concepto de Gobierno TI en las organizaciones. Formalmente se denomina “Corporate governance of information technology” y fija los estándares para el buen gobierno de los procesos y decisiones empresariales relacionadas con los sistemas y tecnologías de la información.
Fue publicada en junio de 2008 en base a la norma australiana AS8015:2005 y es la primera de una serie sobre normas de gobierno de TIC. Está alineada con los principios de gobierno corporativo recogidos en el “Informe Cadbury” y en los “Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE.”
Los objetivos principales de la norma se pueden concretar en:
Asegurar que, si la norma es seguida de manera adecuada, las partes implicadas (directivos, consultores, ingenieros, proveedores de hardware, auditores, etc.), puedan confiar en el gobierno corporativo de TIC.
Informar y orientar a los directores que controlan el uso de las TIC en su organización.
Proporcionar una base para la evaluación objetiva por parte de la alta dirección en el gobierno de las TIC.
Comentarios
Publicar un comentario